Concepto de globalización

14 December, 2018

Aunque se considera como un proceso de efectos sociales y culturales , se trata ampliamente de una realidad principalmente económica que afecta e integra distintas economías, a lo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) confiere que es una “interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada de generalizada tecnología”

La globalización nace desde el principio del comercio internacional, sin embargo lo que hoy se conoce como tal, es la derivación de mayores conexiones entre regiones y economías, que culminan en la creciente expansión de los medios de comunicación electrónicos, que apoyó en lo financiero e industrial al movimiento de internacionalización. Indicando que, como consecuencia de dicho proceso expansivo, se pueden conseguir el mismo tipo de productos de la misma marca, en cada continente del planeta y se pueda reconocer el trabajo de un mismo artista en todas las regiones del mundo, por ejemplo.

Ofreciendo una reducción de obstáculos e impedimentos para las relaciones económicas, que facilitan los procesos de importación y exportación, así como las transacciones financieras.

Este fenómeno que se ha sucedido a lo largo de la historia, alcanza su punto álgido gracias a los avances tecnológicos, permitiendo al mundo un acercamiento en todo sentido, que favorece el intercambio comercial, cultural, social, educativo, tecnológico entre otros, de una forma mucho más rápida, lo cual es el impacto principal de este fenómeno en la actualidad.

COMUNICACIONES

Otro de los alcances de la globalización se encuentran a nivel de las comunicaciones, que ofrecen la información con acceso casi instantáneo desde cualquier parte del mundo y hacia cualquier parte del mundo, incluso los más recónditos lugares, abriendo una puerta que permite al mundo conocer las necesidades que se viven en las regiones continentales.

La globalización permite al ser humano percibir la realidad política, social y cultural de cualquier parte del mundo de forma inmediata y en su estado natural, pudiendo observar las guerras, las celebraciones, las victorias, los desastres naturales por medio de transmisiones televisivas, radiales o digitales de forma casi inmediata, según expone el sitio web Tiposde.com desde su sección de contenido educativo profesional.

TRANSPORTE

Otro beneficio de la globalización es a nivel comercial, por medio del cual se han abaratado los costos de envío y movilización del transporte de cualquier índole, debido a los múltiples acuerdos internacionales entre gobiernos, dando pie a la formación de muchísimas empresas conocidas como transnacionales o multinacionales, las cuales ejercen funciones mercantiles en distintas partes del mundo con el mismo fin comercial, y que generan a su vez mayores oportunidades de empleo, mayores ganancias, y movilización de recursos técnicos y tecnológicos a lugares donde quizás no habían.

INTERNET

Bien se asocia la globalización con la llegada del internet, pues desde su nacimiento, las barreras de la comunicación fueron prácticamente disueltas. Esta avance tecnológico, impresionante y avasallante en su evolución, facilitó muchísimo los procesos de intercambio desde todo nivel, entre países enteros y fracciones de segundo.

El internet ha permitido la comunicación directa, el envío de data e información importante, asi como de transacciones financieras por medio del sistema binario de moneda electrónica, que no requiere del intercambio físico de ningún elemento monetario para realizar cualquier transacción.

CONTRAS

Aunque efectivamente la globalización trajo consigo muchísimos beneficios, también es importante conocer los contras que conlleva.

Entre estos fenómenos contrarios, se encuentra la pérdida de fuerza del desarrollo cultural individual de las naciones, que se han visto bombardeadas por culturas extranjeras, las cuales poseen el negocio del entretenimiento como un elemento comercial, que resulta un poco invasivo, que imponen el sistema capitalista a culturas más débiles, transformándolas en pasado, asi como la permisibilidad que se adjudican los gobiernos mundiales sobre otras naciones, por el simple hecho de conocer su situación actual, gracias a los sistema de información mundiales.