Cómo empezar un blog (cuando no tienes ni idea)

Has escuchado mil veces que Internet tiene muchas posibilidades, aunque no sabes exactamente qué quiere decir eso porque tú, lejos de cotillear los muros de facebook de tus amigos (pero sobre todo de los que ya no lo son tanto), mirar el Marca o el Hola, comprobar el correo, poner un video gracioso en Youtube, ver una serie online o meterte en alguna página de venta de algo, te conectas para poco más (aunque tengas todo el día enchufado el ordenador):posicionamiento web barcelona

 

 

Pero llega un día que te quedas en paro (bienvenido al club) y piensas en cómo sacar petróleo de dónde no lo hay, cómo seguir haciendo lo que te gusta y, si puede ser, sacarle algún rendimiento.

 

 

Has vivido, y sobre todo estudiado, en un mundo en el que los ordenadores empezaban a ser algo habitual (aunque en casa puede que aún no tuvieras uno ocupando tres cuartos de escritorio). Empezaste en el mundo laboral cuando un PC ocupaba ya todos los puestos de la oficina y ya era algo más habitual lo de la conexión a Internet (aunque ni de lejos imaginabas que algún día pudieras conectarte desde ese recién estrenado móvil del que presumías porque la pantalla ya era a color).

 

 

Pasaste años delante de ese y otros ordenadores (incluso un día te pusieron una pantalla plana), quizá te compraste tu primer portátil para tenerlo en tus viajes y llevarte trabajo a casa los fines de semana y puede que hasta empezaras a entender qué era eso del wifi como recomienda la agencia marketing online.

 

 

Eres de la generación de los que ahora tienen 30ypocos o incluso algo mayor, y tu jefe con el cochazo aparcado en la puerta te dice un mal día que la crisis está poniendo en jaque su empresa y que tiene que prescindir de ti.

 

 

Y cuando llevas unos meses en paro, mandando curriculums que nadie lee y viendo que a tu alrededor está todo el mundo igual, te acuerdas de aquello de que Internet tiene muchas posibilidades.

 

 

Si eres como yo, que no te gusta estar parado (que es diferente a estar en paro) y te crees eso de que Internet tiene muchas posibilidades (incluso para ti), tienes que saber por donde empezar. La experiencia es un grado, así es que comparto la mía y te explico los diez requisitos básicos para empezar con tu propio blog.

1.- Aplica tu ingenio: tener una buena idea es el 50% del éxito de cualquier negocio, pero si es para algo relacionado con Internet es mucho más. Ahí fuera está todo inventado, y quizá es verdad, así es que también puedes buscar entre las ideas de otros y adaptarlas a lo que tú sabes hacer

.2.- Delimita un campo de actuación: aprovecha la experiencia que otros no han sabido apreciar para darle valor a lo que hagas. Seguro que ahora hay quien me viene diciendo que eso es fácil porque yo soy periodista, pero que él es fontanero y que cómo va a aplicar eso a Internet: puede que sus consejos sobre cómo cambiar un latiguillo tengan más visitas que mi post sobre un artículo de actualidad (porque lo mío a los dos días ya no interesa, pero el grifo seguirá goteando).

3.- Fórmate: no es necesario hacer ningún curso (aunque sí es aconsejable) pero has de reconocer que no tienes ni idea y de algún sitio tienes que aprender. ¿Recuerdas lo de que Internet tiene muchas posibilidades? Busca tutoriales, vídeos especializados, post de expertos y principiantes, consejos de otros bloggers… lee todo lo que encuentres aunque ya aprenderás que no todo lo que hay en Internet es verdad y que no toda la información es lo mismo de fiable y útil.

4.- Elige la plataforma adecuada a tus necesidades: leyendo verás que la gran mayoría de los eruditos en el tema aconsejan contratar un alojamiento y tener un blog en wordpress.org, pero no todo el mundo busca lo mismo. Es fundamental, eso sí, que sepas diferenciar entre wordpress.com (gratuita aunque limitada, donde tu blog no te pertenecerá del todo y por lo tanto no podrás instalar plugins ni ponerlo tan bonito como a ti te gustaría), wordpress.org (que cuesta unos 70 euros al año, te permite muchas más cosas aunque también es cierto que necesitarás algo más de conocimientos técnicos, lo mejor es que te pertenece por lo que puedes tener más control sobre él y puedes sacarle más rentabilidad) o blogspot (fácil pero muy limitado, te guiarán para que no te dé miedo ir solo, pero cuando se te quede pequeño, dar el paso al siguiente nivel será tan difícil como empezar de cero).

5.- Elige un nombre: este tema es algo personal y cada experto te dará un consejo. Habrá quien te diga que atiendas a las reglas del SEO (porque Google manda y tienes que aparecer en los primeros puestos) pero hoy en día, lo más adecuado es que te definas cómo quieras, aunque eso sí, que tenga algo de relación con lo que pretendes contar y sobre todo que sea un nombre fácil de recordar.

6.- Escribe bien: es fundamental para darle credibilidad a lo que escribes. No hace falta ser lingüista o periodista porque escribir sin faltas de ortografía y con coherencia es algo que no debería estar limitado a ciertas profesiones.

7.- Date a conocer: utiliza las redes sociales, busca personas y blogs afines a las cosas que escribes, comparte contenidos tuyos y de otros. Manténte en el límite de ser considerado un cansino o demasiado comercial.8.- Utiliza palabras clave: pero siempre que éstas tengan algún sentido con lo que escribes, no aproveches la coyuntura para meter palabras que estén siendo demandadas en buscadores, porque harán que tu contenido no tenga sentido.

9.- Evoluciona: la práctica y el tiempo te irán indicando cuándo hacer el blog más completo y complejo. Prueba cosas nuevas, sigue aprendiendo de otros y enseñando las cosas que tú sabes. Sé constante en el trabajo y paciente a la hora de ver resultados.

10.- Diviértete: recuerda que ahora no tienes un jefe, haces esto porque quieres (aunque recuerda que le puedes sacar mucho provecho e incluso ganar algo de dinero), así es que tómatelo en serio pero sin dejar de disfrutar de lo que haces.

       



0 comments ↓

There are no comments yet...Kick things off by filling out the form below..

Dejar un comentario


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 2 11 ?