Necesidad del Voluntariado con Personas Discapacitadas

Si bien es cierto, a la hora de hablar del voluntariado con personas discapacitadas, se hace necesario abordar en simples rasgos, lo relativo sobre hacia qué discapacidades están dirigidos estos programas o mejor dicho cuáles son los tipos de desavenencias que puede sufrir una persona y que la incapacidad en razón de desarrollarse por sí mismo en un ámbito social, sobre las cuales, recaerán los diferentes programas, al momento de la ejecución de estos por parte de los voluntarios.

Ahora bien, al hablar de las discapacidades padecidas por las personas que se hacen objetos de la labor del voluntario, en especial, lo relativo a la presente temática, encontramos, en principio, a la determinada como la física o motora, que le impedirá a la persona desenvolverse, moverse, de manera convencional; en este sentido, también encontramos las discapacidades Sensoriales, siendo aquellas que dificultan que una persona pueda comunicarse, pudiendo ser visual o auditiva.(voluntariado internacional)

De esta manera, también encontramos las discapacidades cognitivas, que presenta un impedimento a la persona a la hora de responder a situaciones intelectuales cotidianas y, en última instancia, encontramos las dificultades Psíquicas, que son las que estar relacionadas o que influyen, directamente, en el comportamiento de las personas en el entorno social.

Contenido del Voluntariado con Personas Discapacitadas

Efectivamente, en lo correspondiente al Voluntariado con Personas Discapacitadas, como en cualquier otro tipo del mismo, se van a desarrollar a través de programas que comprenden distintas actividades, que se efectuaran, a los fines de trabajar en el desarrollo de la vida de estas personas con necesidades especiales, a las cuales se hicieron referencia en la sección anterior.

De esta manera, factores que hay que resaltar en esta materia, es que en lo que respecta a las actividades relativas al cumplimiento de los programas de voluntariado, encontramos las relativas a psicoterapias y cognitivas, por su parte, los voluntarios deberán ser, como requisito fundamental, estudiantes o profesionales del área de nutrición, psicología y fisioterapia, en razón de que las actividades a las cuales se hizo referencia requieren de conocimiento en estas materias.

En este mismo orden, los voluntarios deberán desempeñar actividades de cuidado del paciente de los centros de personas discapacitadas, asimismo, tareas de mantenimiento y limpieza de los mismos, aunado a la asistencia al personal permanente de aquel; por su parte, también de llevarán a cabo labores de fisioterapia y rehabilitación para estas personas, efectivamente, esto dependería de como este estructurado el programa o plan de voluntariado.

Lugares donde se desarrollan programas de Voluntariado con Personas Discapacitadas

Efectivamente, el lugar en el cual se vayan a efectuar, desarrollar o llevar a cabo cada una de las actividades destinadas a la materialización de los programas del Voluntariado con Personas Discapacitadas, dependerán de las organizaciones que se dedican a tales fines; en su caso, Cooperating Volunteers, en lo que respecta a las labores de voluntariado, en rasgos generales, las desarrollan y programan a través de varios países del continente de Asia, África y América.

Tratándose de Asia, esta organización va a desempeñar estos programas en localidades de países como Nepal, asimismo también se efectuaran en aquellos como Sri Lanka, también en Vietnam, entre otros, por lo general, se desempeñan en razón de niños con diferentes discapacidades.

Es cierto que ser voluntario, en cualquiera de los países de los continentes a los cuales se hizo mención anteriormente, representa una gran experiencia social para las personas, en lo que respecta a África, siguiendo el orden anterior de ideas, hay que señalar, en cuales de los países son donde se desempeñan estas actividades de voluntario, siendo uno de ellos, Kenia.

En América, por su parte, encontramos que se pueden llevar a cabo en México, Costa Rica, en Ecuador, Panamá, entre otros.

(voluntariado internacional)

¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 7 12 ?