Los motores de búsqueda

22 octubre, 2018

Antes de explicar cómo se crea este archivo, para qué sirve y cómo ayudará a los motores de búsqueda en la indexación de su sitio Web, es necesario saber qué es el Sitemap, ya que admite dos interpretaciones según un seo barcelona

– Puede ser una página Web, cuyo contenido es un conjunto de enlaces en los que se recogen todas las páginas de su sitio Web separadas por secciones para facilitar al usuario la navegabilidad en su sitio. Es el vínculo que normalmente encontramos en las páginas con el nombre de “mapa web”.

– Otro archivo, el que nos interesa para este artículo, es el llamado “sitemap.xml”.  Este archivo contiene toda la información que los robots de los motores de búsqueda pueden leer, facilitando así la labor de indexación al reconocer la estructura del sitio Web a revisar.

El uso de este archivo no es obligatorio pero no deja de ser una buena práctica, ya que, a pesar de tener una mala estructuración de enlaces en nuestro sitio Web que dificulte el camino de las “arañas”, la presencia de un “sitemap.xml” hará que éstas sean capaces de encontrar todas las URL de su sitio. La presencia de un “sitemap.xml” hará que todo el contenido sea indexado con mayor rapidez.

Para realizar este archivo son necesarios conocimientos de programación y ajustarse a los requisitos que Google (o cualquier otro motor de búsqueda) exige para este archivo, ya que los Sitemap que poseen algunas Webs no son compatibles con el formato de Google, ha de ser un archivo XML.

Este Sitemap debe reunir los siguientes requisitos:

– Comenzar y finalizar por las etiquetas …

– Insertar una entrada para cada URL

– Insertar una entrada para cada etiqueta

– Especificar el protocolo estándar dentro de la etiqueta

Mostraré como ejemplo un Sitemap que contiene las etiquetas anteriores para ver concretamente su manejo, una única URL y otras directrices opcionales que pueden dar más información a los buscadores:

– La etiqueta opcional “…”  sirve para indicar la última modificación del archivo. Normalmente el formato usado para la fecha es AAAA-MM-DD; pero cabe la posibilidad de insertar fecha y hora.

– La etiqueta “…” es usada para introducir la frecuencia con la que la página es probable que cambie. Acepta los valores de nunca, siempre, semanalmente, mensualmente, anualmente, a la hora o todos los días. Es habitual usar –siempre- para archivos que cambian siempre que se accede a ellos. No hay que tomar el valor de esta etiqueta como algo imperativo para los motores de búsqueda, sino como información adicional.

– Por último la etiqueta “…”, es un valor comprendido entre 0.0 y 1.0, por defecto se asigna 0.5. El asignar una prioridad a una página no significa que ésta vaya a influir en la posición de la URL en un resultado de los motores de búsqueda (SERP), sino para elegir entre las URL del mismo sitio (es un valor relativo), así podremos destacar las que más nos interesen y los buscadores lo tendrán en cuenta.

Cada archivo “sitemap.xml” puede albergar 50.000 URL y no debe sobrepasar los 10MB de tamaño. Si se desea incluir mayor cantidad de URL pueden crearse varios Sitemap; pero se debe indicar en otro archivo de índice de Sitemap

Como se puede observar es muy similar al ejemplo de un “sitemap.xml”, estará comprendido

El único objetivo de todo esto es que Google pueda indexar mejor las páginas Web sin pasarse por alto alguna página que podría tener un difícil acceso en un sitio Web debido al entramado de enlaces.

Agencia seo barcelona