Cómo incrementar la calidad y la popularidad de enlaces según un consultor seo.

22 octubre, 2018

Cómo incrementar la calidad y la popularidad de enlaces según un consultor seo.

Otro aspecto a tener en cuenta como una buena práctica en todo lo que engloba la optimización SEO es hacer un uso correcto de los enlaces, basándose en una estructura y un enlazado interno y externo adecuado para incrementar la popularidad del cliente.

La popularidad de enlaces se verá incrementada en función del número y la calidad de los enlaces entrantes que tenga una página web. Este es uno de los factores que usan los buscadores para valorar las páginas, con lo cual, interesa aumentar la popularidad y para ello existe el llamado “Link Building”, que dará a conocer los sitios web en la red con temática similar y esto se transformará en más visitas, mayor conocimiento de nuestro producto y con ello, más posibilidades de éxito. (En futuros artículos hablaremos más detalladamente de las técnicas del “Link Building”).

Un factor que ayuda a medir la popularidad de las páginas web es el llamado “PageRank”, este es el nombre que le da Google, ya que otros buscadores como Yahoo, Bing, Live Search usan algoritmos similares para medir la popularidad; pero nos centraremos en el medidor de Google, ya que es el buscador dominante en el mercado. El “PageRank” valora una página en una escala del 1 al 10, a mayor valor, mayor popularidad. Un enlace en una página X a una página Y, es interpretado por Google como un voto de la página X a la página Y, con lo cual, el “PageRank” de ésta aumentará.  El algoritmo no se centra solamente en esto, sino que tiene en cuenta la importancia de la página dónde se encuentra el enlace, ya que si tiene un “PageRank” elevado, el voto vale más.

“Son más importantes para aumentar la popularidad las páginas a las que enlazan, las que cuentan con “PageRank” elevado y pocos enlaces salientes que las que tienen muchos.”

Para posicionarse es imprescindible estudiar y analizar la situación actual de su negocio y el de sus competidores, prestando atención a los enlaces entrantes a sus páginas y al número de vínculos que apuntan a las páginas de sus competidores. “No es tan importante tener más enlaces, sino la calidad y el origen de los mismos”.  Puede obtener un valor orientativo de los enlaces entrantes en las páginas del sitio web, haciendo uso en la línea de comando de los buscadores de la sentencia: “link:Url” ; o bien, usando la herramienta proporcionada por Yahoo: http://siteexplorer.search.yahoo.com/, de tal forma que pueda analizar a sus competidores.

Un buen enlace es un vínculo que se traduce en visitas relevantes a su sitio web, por lo tanto, interesa que estén localizados en páginas de temática similar a su actividad y al ser posible, con “PageRank” elevado.

Cuando pida o ponga un enlace, es importante centrase en la descripción y el texto en el que hacer clic del enlace. Estas características son de vital importancia para los buscadores, ya que viendo el enlace (interno o externo), obtienen información de la página destino que será indexada.Aspectos técnicos a tener en cuenta a la hora de construir un enlace:1. Un enlace se construye incluyendo las etiquetas “ texto del enlace ”.  Es interesante que el título y el texto del enlace incluyan palabras relevantes de la web destino.2. Los enlaces creados en Javascript no serán seguidos por los buscadores, y por lo tanto, no serán indexadas las páginas destino, penalizando la popularidad. Se encuentran entre etiquetas ….  De la misma forma los buscadores no pueden indexar enlaces contenidos en Flash, contenidos en etiquetas ….3. Incluir en los enlaces el atributo rel=“nofollow” o en los meta del header del código fuente () hace que el enlace concreto o todos los enlaces respectivamente, no sean seguidos por los buscadores.4. Hay que tener cuidado porque no todo  son enlaces buenos, sino todo lo contrario, es lo que se conoce como Spam. Páginas que permiten poner enlaces de cualquier temática, a todos y libremente, son consideradas granjas de enlaces, y como es de suponer, no reportará ningún beneficio a la popularidad según un consultor seo.

He este artículo hemos visto lo esencial para construir un enlace y saber dónde ubicarlos para conseguir una rentabilidad lo más alta posible. En futuros post, como ya comenté anteriormente, indicaré unas sencillas instrucciones de “Link Building” para aumentar la popularidad.