Link Sculpting y transmisión del Linkjuice interno

19 octubre, 2018

Una de las tareas más difíciles que se puede conseguir dentro del SEO On page es el diseño de la arquitectura web y enlazados que permiten traspasar la autoridad de la web a aquellas páginas que de verdad nos interesen como recomienda un consultor seo.

La principal idea es lograr entender que cada de las páginas que poseemos va a tener mayor autoridad cuantos enlaces reciba (en este caso hacemos referencia a los enlaces internos), por lo que es importante que nos ahorremos páginas como condiciones de compra y convertirlas en páginas de categorías donde se puede llevar nuestro negocio sin problema.

¿Qué sucede cuando las condiciones de compra, los términos generales están en cada uno de los footers de nuestra web? o ¿qué sucede cuando el menú enlaza a la totalidad de nuestra web? En estos casos se le permite a páginas secundarias la misma autoridad que las landings de nuestra web.

¿Qué es el Page Rank?

El motor de búsqueda de Google ofrece mayor precisión en cuanto a los resultados, por lo que debe de desarrollar algunos algoritmos, para así ir perfilando y dando una mejor respuesta en cada una de las búsquedas. El page rank es un conjunto de algoritmos que posicionan una web o un documento por medio de distintos cálculos, y los puntea desde 0 al 10, anteriormente era público y en la actualidad, sigue estando vigente solo que no es de dominio público.

Con el pasar del tiempo han ido mejorando y se han realizado modificaciones pero de ellos se puede obtener información que puede ser de gran relevancia. Aunque para muchos observar la patente no es lo mismo, no solo por el tecnicismo sino que también por el idioma.

Es una herramienta que nos presenta varios modelos para la clasificación, además de proporcionar una clasificación objetiva que se encuentra basada en la relación de los documentos dentro de una base de datos donde el contenido puede variar en calidad e importancia.

¿Hasta qué punto es manipulable?

Pongamos un ejemplo, una persona está navegando y visita una página al azar eso es considerado un PageRank. Y, el factor de amortiguación es cuando en cada una de las páginas el “usuario aleatorio” se aburre y comienza a buscar otra página de manera aleatoria, el conjunto o el dominio puede llegar a ser manipulable, pero un UR preciso es realmente complejo.

Ya que influye no solo en el donde, sino que también en el cómo, a qué distancia y desde que web se está hacia, la arquitectura de las mismas y el formato, ubicación y que hace el usuario, debes de tener cuidado en el índice que ofrece Google porque muchos tienden a confundirse.

Uso del nofollow

Tiempo atrás se hacia uso del vinculo ‘rel=”nofollow”’. No obstante, en la actualidad hay gente que aún desconfía de los consejos proporcionados por Google y sigue haciendo uso del mismo, con este vinculo no se está transfiriendo autoridad a los enlaces internos. Pero el mismo Google ha recomendado no usar los “nofollow” en los links internos, ya que nos puede perjudicar, en vez de ayudarnos.

La razón es que se ha modificado la forma en la que se transmite el linkjuice, y como también ha dado a conocer Matt Cutts, lo que llega conseguir un “nofollow” es que se elimine, el enlace, pero no el número de enlaces.

Lo que se consigue usando el ‘rel=”nofollow”’ en los vínculos internos, es eliminar los que no son deseados pero eliminando los enlaces deseados. Lo que genera que el link sculpting no sea posible por medio del nofollow.

¿Cómo procesa Google los enlaces nofollow? Consultor seo

Tiempo atrás y aunque Google trate de negarlo, si transmitía los juice pero, en la actualidad, Google ya no sigue haciendo uso de estos enlaces, no transfiere page rank ni el anchor text, por lo que es incluido dentro de los perfiles generales de la misma plataforma web.

¿Cómo realizamos un buen Link Sculpting?

Se debe de usar realizando una estrategia que debe de estar bien diseñada planeando cuáles van a ser las páginas que se van a enlazar, y cuántas veces hacerlo. Evidentemente no se van a enlazar constantemente cada una de las webs y otras webs que pueden perjudicar el SEO. Puedes crear una web que contenga toda la información y acceder a ella por medio de vínculos, o tener acceso a través del home pero no debe de ser aplicado a toda la web.

Pero donde debe de ser aplicado realmente debe de ser en la creación del menú, ya que no siempre trae una buena experiencia para el usuario, se minimizan los clics, para obtener una mejor estrategia de link sculpture.

Algunos casos como la imagen, donde las macrocategoria tienden a contener varias subcategorías y, al mismo tiempo, estás tienen un submenú con sus subcategorías, es un excelente ejemplo sobre la experiencia del usuario y que no necesariamente debe de ser el mejor sistema para poder conseguir un buen Link Sculpture.

En relación a esto, la mayoría de las páginas que se encuentran en la web, están vinculadas con todas y cada una de las páginas que se encuentran en el site, por lo que no se le da relevancia a aquellas páginas que causan interés.

Ante este menú deberíamos lanzar las siguientes preguntas:

• ¿Los usuarios entran de forma equilibrada en todas las secciones del menú?

• ¿Hay ciertas categorías que pueden estar agrupadas para ahorrar enlaces y páginas?

• ¿Se interesan por otras subcategorías de las otras secciones?

Se debe de tener en cuenta que cuántos más enlaces ofrezca el menú serán mayor cantidad de links que obtenga la página y la autoridad será divida y tendrán menos pesos los enlaces. Desafortunadamente no existe una forma óptima que permita crear estos menús que puedan optimizar el SEO y así repartir de forma correcta el linkjuice por toda la web.

Cada web será un mundo que deberemos analizar en base a: Los contenidos que tenemos en nuestro site y la demanda real de los usuarios