Los beneficios de hacer voluntariado durante la universidad

14 agosto, 2018

La universidad es una etapa para experimentar todo tipo de cosas. Cosas nuevas, vivencias que te lleven al límite y te hagan valorar la vida como debe ser: con ganas de vivirla, con positivismo y optimismo. Los estudiantes suelen tener el cielo como el límite porque son ellos los que suelen salir adelante ante cualquier situación que afecte a la sociedad. Por eso, ¿qué mejor etapa para empezar a hacer voluntariado que en la universidad?

Los estudiantes van adelante, siempre, con pies de plomo. Por esta razón, no es de extrañar que los universitarios sean capaces de maravillarse ante el mundo de posibilidades que puede ofrecerles una labor de voluntariado. Es el momento para demostrar sus ganas insaciables e irreverentes de cambiar el mundo, de ponerse manos a las obras y ayudar con cada cosa que puedan.

¿Cuáles son los beneficios del voluntariado universitario? Voluntariado internacional

• Es muy bueno para la salud, física y mental. Los estudiantes pasan mucho tiempo entre el estudio, estresados y sobrecargados por las notas, los parciales y todo lo que tienen qué hacer. Los estudios afirman que hacer este tipo de actividades puede ayudar mucho en la depresión, la baja autoestima y, además, mejora la habilidad funcional de las personas. Es bueno para la salud, para aquellos quienes quieren mantener una vida sana y feliz.
  • Te ayuda a encontrar el propósito de tu vida. Al ser voluntario, estás aceptando hacer algo sin remuneración alguna. Por tanto, estarás haciéndolo porque realmente te gusta. Porque esperar maravillarte viendo las sonrisas de los niños cuando alguien los visita para enseñarles inglés, o el brillo de los ancianos al sentirse acompañados en el ancianato. Son pequeños detalles que te ayudaran a encontrar el sentido de la vida que todos buscamos.
  • Aumenta tu productividad. Así mismo. Este tipo de experiencias hacen que estés en constante movimiento, siempre dinámico y listo para cualquier actividad. Te hará más eficiente en todos los aspectos de tu vida, en tus relaciones te hará más proactivo y disminuirá tus niveles de estrés, lo que te ayudará muchísimo en tu día a día universitario.
  • Crecerás como persona. Con el voluntariado, te convertirás en una persona íntegra. Es decir, tendrás los valores y los principios más marcados que nunca. Serás ejemplo de un ciudadano bueno para el mundo en el que vivimos. La sociedad quizás no cambie, de un día para otro, pero con tus pequeñas acciones y tus gestos de humanidad, lograrás poner un granito de arena y servir como ejemplo de vida.

¿Por qué hacer voluntariado universitario?

Aquí la pregunta correcta podría ser, ¿por qué no? El voluntariado es una forma de vida. Te traerá muchos más beneficios a tu vida diaria de los que crees, y podrás ver la vida desde una perspectiva muy distinta a la que tienes. Tu carrera universitaria también saldrá beneficiada, con tan solo encontrar el estilo de experiencia que necesitas para ser una mejor persona.

Es el momento para atreverte a hacer cosas distintas, para representar a todas las generaciones de estudiantes que en un pasado se atrevieron a dar un paso adelante y a alzar sus corazones para que el mundo fuera un lugar mejor. Tú puedes ser un motor de cambio, una herramienta capaz de ayudar para que se haga real ese cambio que quieres ver en el mundo.

No lo dudes tanto: la labor voluntaria está hecha para gente como tú. Valientes que se atreven a salir de sus casas, diariamente, para encontrar las cosas más hermosas de la vida. Los pequeños detalles que hacen que nuestra esencia de ser humano valga la pena. Son los gestos de humanidad, las sonrisas contagiosas y las labores como estas las que le darán a tu vida el valor que necesita.