Cómo trabajar y vivir en Filipinas

16 mayo, 2018

Filipinas es un país industrializado, cuyo crecimiento se ha hecho notorio en las últimas décadas. Su riqueza cultural y paradisiacos parajes le han convertido en uno de los destinos turísticos más visitados del mundo, además ha logrado importantes alianzas comerciales con países como Estados Unidos, China y Japón, que han contribuido a su gran desarrollo, permitiéndole ubicarse entre las 50 economías más poderosas del mundo. Gracias a esto Filipinas se ha pasado a ser una nación deseada para los extranjeros.

Es importante que quien desea vivir y trabajar en Filipinas, se proponga la tarea de investigar y conocer un poco más sobre la dinámica de este país, para que pueda preparar un buen plan de  acción, que le facilite su inserción al mercado laboral y adaptación a la sociedad.

Si eres de los que has decidido dar este importante paso o lo estás considerando, este artículo será de gran utilidad para ti, ya que te orientaremos sobre el tema y te daremos algunas recomendaciones y consejos que pueden ser de gran ayuda.

Cosas que necesitas saber

Tanto para buscar empleo como para radicarse en Filipinas es fundamental el manejo del inglés. En este país la lengua oficial es el tagalo, pero en todo el archipiélago se hablan más de 170 lenguas diferentes, por lo que la comunicación puede hacerse engorrosa. En respuesta a esta situación, el gobierno ha decretado el inglés como segunda lengua oficial. Gran parte de la población filipina lo habla con fluidez, y es el lenguaje predilecto del mundo empresarial y medios de comunicación.

El español es el tercer idioma más hablado, así que ser hispanohablante no es una limitante para migrar. De hecho algunos empleos requieren el manejo de esta lengua, y generalmente quienes lo hablan alcanzan a ganar 3 veces más que un empleado común. Así que si eres hispanohablante obtendrás buenas plazas de trabajo, pero igualmente requerirás el inglés para desenvolverte.

Como en todo país, las grandes ciudades son los lugares más idóneos para establecerse, ya que, aunque son sitios más competitivos, hay mayores vacantes de trabajo, los salarios son más altos y los servicios de mejor calidad. Cebú y Manila, son las mejores opciones para los extranjeros, aunque el precio de los inmuebles es más elevado.

Los llamados condominius son los espacios más cómodos para vivir en Manila. Estos edificios de 40 pisos, tienen apartamentos de 1 habitación o más y gozan de gran comodidad y seguridad. Pueden conseguirlos a partir de 198 euros en el centro y 115 en las afueras, aunque este precio es variable dependiendo de la exclusividad de la zona en que se encuentren y de la amplitud del inmueble. Si viajas en solitario, puedes hallar habitaciones en alquiler, desde 35 euros o menos.

Rentar una casa es una opción recurrente. Una vivienda en el centro de la ciudad puede estimarse entre 400 euros a 1125 euros, y mientras más te alejes de la zona metropolitana su precio puede descender aún más, aunque tendrías que sopesar los gastos de transporte que se le sumarian para evaluar su viabilidad.

El mercado laboral está concentrado en buena medida en el turismo, industria, manufactura, servicios y empresas multinacionales. El salario básico filipino ronda los 242 euros, pero si consigues una buena vacante  puedes llegar a ganar 1000 euros al mes o más. Esto es más que suficiente para vivir cómodamente, ya que los servicios, vestimenta, aparatos electrónicos, comida, transporte, educación y recreación son económicos generalmente.

Para trabajar o residenciarte en Filipinas debes tramitar tu visa. En lo laboral, las visas pueden variar según tu profesión, oficio o empleo. Las hay para: empleados extranjeros de empresas internacionales, comerciante, personal contratado, músicos y artistas, misioneros y trabajadores temporales. Si tienes suerte, puedes ser contratado por grandes empresas que se encargan directamente de la tramitación de tu visa de trabajo, la cual abriga a toda tu familia.

Algunas desventajas

Aunque posee una exuberante geografía, las condiciones naturales pueden ser a la vez una desventaja, pues, es un clima tropical sumamente caluroso, propenso a ciertas enfermedades endémicas. Por eso te aconsejamos estar al día con todas tus vacunas y adquirir un buen seguro médico internacional, ya que una buena parte de los centros de atención son privados.

Otro hecho que debes tener presente es que Filipinas, por su ubicación en el cinturón de fuego del pacifico, comúnmente es afectada por sismos, tifones y formaciones volcánicas. Aunque la mayoría de estos volcanes están en estado de inactividad y los temblores son casi imperceptibles. Sin embargo, nuestra recomendación es que elijas zonas céntricas para vivir, frecuentemente consultes los informes meteorológicos y tomes las medidas necesarias. Recuerda que 92 millones de habitantes han logrado llevar una vida completamente normal, sin que esto les límite de alguna forma, y tu caso no será la excepción.

Entry Filed under: Reflexiones. Etiquetas: , .