Vuelta al cole: 3 de cada 4 niños de 12 años tiene teléfono móvil

12 septiembre, 2017

Tras unas merecidas vacaciones de verano, toca volver a la rutina, los horarios, y la emoción por comenzar el nuevo curso escolar para los más jóvenes, quienes notarán la ausencia de sus teléfonos móviles durante el horario escolar: Galicia, Aragón o Zaragoza ya los han prohibido dentro de las aulas.

Por esta razón, desde Adglow, una de las empresas más importantes de tecnología y servicios publicitarios para redes sociales, han querido analizar el uso que le dan los jóvenes españoles a los móviles, así como los beneficios que pueden tener estos dispositivos en el ámbito educativo.

España es, de hecho, líder mundial por penetración de smartphones, con un 88% de usuarios únicos, 22 puntos por encima de la media mundial, según datos de la CNMC. Así, un 56% de la población utiliza de forma activa el móvil al menos tres horas al día, siendo la media de uso 4,24 horas diarias.

La media de uso del teléfono móvil es de 4,24 horas diarias. Sin embargo, existen grandes diferencias generacionales: mientras que los adultos entre 55 y 65 años lo utilizan 3,01 horas diarias, un 30 % menos que la media nacional, los jóvenes pasan más del doble de horas utilizando el móvil: 6,8 horas diarias.

La edad a la que nuestros jóvenes comienzan a tener móvil propio se adelanta año tras año. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la disposición de un teléfono inteligente se incrementa significativamente a partir de los 10 años. Así, tres de cada cuatro niños de 12 años tienen teléfono móvil, y la mitad de los niños con 11 años también lo tiene. A partir de los 13 años (86%) la tendencia se eleva hasta alcanzar el 93,9% en la población de 15 años.

La penetración del móvil entre la población infantil de nuestro país (de 10 a 15 años) ha crecido casi tres puntos en el último año y ha pasado del 67% de media en 2015 al 69,8% en 2016.

Pero si este panorama es impactante, en Estados Unidos la realidad nos pone en preaviso de a dónde vamos nosotros: los niños obtienen su propio teléfono inteligente a los 10,3 años, según muestra un estudio de la firma norteamericana Influence Central. En este país, la mayoría de ellos obtiene su primer smartphone entre los 11 años (42,2%) y los 12 años (69,5%), pero un 29,7 % ya lo tienen con 10 años.

Aunque, según el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), la edad de inicio en las nuevas tecnologías es mucho más temprana, ya que los pequeños de dos y tres años usan habitualmente los dispositivos de sus padres para jugar, ver series infantiles o incluso vídeos de YouTube.

El móvil ya no es para llamar

Los españoles más jóvenes han dejado de lado los ordenadores y portátiles para utilizar de manera generalizada los terminales móviles como principal dispositivo para acceder a Internet. Según el estudio Menores de Edad y Conectividad Móvil en España: Tablets y Smartphones apenas un 29% de los menores de 11 a 14 años realiza llamadas regularmente, mientras que el 78,5% utiliza mensajería instantánea, 72% accede a redes sociales, 52,5% usa videojuegos, casi un 80% escucha música, un 60% navega y busca información y un 92,5% se descarga aplicaciones (apps), y todo desde su móvil.

Según Smartme Family, aplicación familiar gratuita que apoya a los padres en la educación digital de los más pequeños, destaca que hasta el 73% de los menores han utilizado el teléfono móvil en alguna ocasión entre las 13:00 y las 18:00 horas en días de colegio.

Pero estos dispositivos tienen también su función positiva en lo que a educación se refiere. Es el llamado aprendizaje móvil, una gran oportunidad en el ámbito pedagógico que ayuda a potenciar la creatividad, las competencias tecnológicas y el acceso a la información, favoreciendo también la creación de espacios de comunicación e intercambio y un mayor dinamismo en las aulas, tal y como afirman desde la consultoría de estrategia digital digical22. Estudiantes y profesores utilizan ya tecnologías móviles en diversos contextos para una extensa gama de finalidades docentes y de aprendizaje, según un reciente estudio publicado por la UNESCO.

Un claro ejemplo de esto es el nacimiento de iniciativas como mSchools, que ayuda a alumnos y docentes a integrar tecnologías digitales en los centros educativos de secundaria en Cataluña, donde el 75% de los alumnos están satisfechos y el 87% de los docentes también lo recomienda.

Está claro que el regreso al cole, ya no tiene que ver sólo con libros y plumieres.

Entry Filed under: Empresas. Etiquetas: .