Qué es un consultor SEO; ¡Te damos todos los detalles!

Un consultor SEO freelance es un profesional con formación y experiencia en el posicionamiento web. De esta manera, se encarga de optimizar los sitios web con el objetivo de que estos aparezcan en los primeros resultados de búsqueda de los principales buscadores, como Google.

Hasta hace relativamente pocos años, tener un sitio web corporativo en Internet era más que suficiente; un sitio web en el que la empresa mostrase sus productos y/o servicios, así como información de contacto. No obstante, a día de hoy es prácticamente imposible encontrar ninguna empresa que no tenga un sitio web. A ello hay que sumarle que el uso de los buscadores entre los usuarios es cada vez mayor; actualmente, se estima que el 82% de los usuarios acceden a los sitios web a través de buscadores como Google.

¿Merece la pena contratar a un consultor SEO?

¡Por supuesto que sí! Vamos a explicar los beneficios que puede reportar a una empresa contar con los servicios de un consultor SEO.

Imaginemos un restaurante hindú en el centro de Madrid que tiene un sitio web. Introducimos en Google el término de búsqueda “restaurante hindú centro Madrid”. Aparecen nada más y nada menos que 1.040.000 resultados. Pues bien, teniendo esto en cuenta vamos ahora con las probabilidades de que un usuario haga clic en un resultado. Si la página aparece en primera posición, las probabilidades de que un usuario haga clic en la misma es del 60% aproximadamente. Las probabilidades se reducen de manera considerable si la página en cuestión aparece en segunda posición; en torno a un 17%. A partir de la tercera posición, las probabilidades son menores de un 10%.

Por lo tanto, el servicio que presta un consultor SEO es clave para optimizar el sitio web y así lograr la primera posición en resultados de búsqueda como Google; el tráfico se incrementa de manera notable y, cada uno de esos usuarios, es un cliente potencial.

Para comenzar con las tareas de posicionamiento web, el consultor SEO se reúne con los responsables de marketing online de la empresa a la que deben prestar sus servicios. Los cuatro factores más importantes que se presentan en la primera toma de contacto son: Arquitectura y lenguaje de programación de la web, objetivos a medio y largo plazo y la imagen de marca que se desea proyectar en la red. Una vez el consultor tiene todos los datos en su mano, el experto en SEO fija una estrategia y unos objetivos a largo plazo en relación con el posicionamiento de la página en buscadores.  Y, por último, decide las acciones que va a llevar a cabo: Enlaces internos, usabilidad, navegabilidad, redacción de artículos…

¿Cuáles son las funciones de un consultor SEO?

Las funciones principales de un experto en SEO o consultor seo freelance son:

  • Asesoramiento: el consultor SEO asesora a la empresa que ha contratado sus servicios en todo lo relacionado con el posicionamiento web del sitio corporativo; sobre todo en lo relacionado con qué palabras clave son las más adecuadas para su público objetivo, teniendo en cuenta a la competencia y el número de búsquedas para cada una de las palabras. Para ello, hace uso de herramientas web como Google Adwords y Google Trends.
  • Optimización: el principal objetivo es optimizar el sitio web para que aparezca en los primeros resultados de búsqueda. Es importante tener en cuenta que los resultados no son inmediatos; es decir, optimizando la página web de una manera efectiva, ésta no aparece en el primer resultado de búsqueda al día siguiente en Google; ni siquiera durante las próximas semanas. El tiempo promedio es de seis meses.
  • Linkbuilding: una de las estrategias más importantes dentro de un plan SEO es el linkbuilding. El consultor SEO se encarga de buscar las mejores webs del segmento de mercado de la empresa para que apunten a su sitio.


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