El SEO, consultor SEO

3 September, 2017

El SEO  consultor seo (Search Engine Optimization) es la optimización de los sitios web con el objetivo de que estos aparezcan en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda orgánicos de buscadores como Google. En la estrategia de optimización se diferencian dos grandes grupos: SEO On-Page y SEO Off-Page.

• SEO On-Page: la estrategia de SEO On-Page engloba todas las acciones que se realizan para optimizar factores internos del propio sitio web: palabras clave, tiempo de carga de las distintas páginas, formato de URLs… En definitiva, optimizar de manera integral los factores internos del sitio web en cuestión.
  • SEO Off-Page: son muchas las personas que creen que una buena estrategia SEO es aquella que se refiere única y exclusivamente a los factores internos del sitio web, pero el SEO Off-Page es cada vez más importante. Se trata de trabajar la calidad de los enlaces externos, una cuestión de su
  • ma importancia actualmente, así como de otros aspectos como las redes sociales.

Historia del posicionamiento SEO

Los primeros buscadores de la historia surgieron en la década de los 90. Google, el buscador más popular actualmente, nació en 1996. Con la creación de los primeros sitios web, los usuarios se dieron cuenta de la necesidad de crear buscadores para atraer tráfico hasta los mismos.

Claro que en sus inicios, las tareas de optimización poco o nada tenían que ver con las que se realizan actualmente. Únicamente se realizaban acciones de SEO On-Page muy limitadas, como el título o las palabras clave. De manera paralela al crecimiento de Internet, la estrategia de posicionamiento orgánico en buscadores fue evolucionando de manera paulatina. Poco a poco se fue concediendo cada vez mayor relevancia a otros aspectos como las meta etiquetas o la meta description. No obstante, el SEO Off Page no entró en escena hasta el Siglo XXI.

¿Por qué el SEO es tan importante?

En los últimos meses, algunos expertos se han atrevido a señalar que el SEO está muerto, pero nada más lejos de la realidad. Lo que sucede es que el comportamiento de los usuarios en los motores de búsqueda ha dado un giro de 180º recientemente, de manera que las estrategias y herramientas SEO han tenido que adaptarse al mismo.

Por ejemplo, hasta hace relativamente pocos años, el 100% de los usuarios realizaba sus búsquedas en buscadores como Google de manera escrita, tanto en ordenador como en dispositivo móvil. No obstante, con la irrupción de los asistentes de voz como Siri, cada vez son más los usuarios que realiza sus búsquedas mediante voz; y la forma de buscar es completamente diferente.

Imaginemos un hotel en primera línea de playa en Gandía. Pues bien, para el término “hotel primera línea de playa Gandía” hay 244.000 resultados en Google. Teniendo esto en cuenta vamos a imaginar dos posibles escenarios.

• El sitio web aparece en el primer resultado de búsqueda a pesar de aparecer sólo dos posiciones por debajo del primer resultado, el promedio de clics en términos porcentuales desciende considerablemente; la tercera posición tiene una probabilidad de clic de oogle: se estima que los sitios web que aparecen en esta posición obtienen el 60% de los clics totales. Por lo tanto, 146.400 usuarios accederían al sitio web en cuestión, todos ellos potenciales clientes.

El sitio web aparece en el tercer resultado de búsqueda orgánico en Google: a pesar de aparecer sólo dos posiciones por debajo del primer resultado, el promedio de clics en términos porcentuales desciende considerablemente; la tercera posición tiene una probabilidad de clic del 10% aproximadamente. Por lo tanto, 24.400 usuarios accederían al sitio web.

Recuerda:  si las tareas de optimización SEO se realizan por profesionales no cualificados el efecto en el sitio web puede llegar a ser incluso contraproducente.

Consultor seo