Los componentes del método Harvard en la negociación

30 julio, 2017

Una de las universidades más importantes del mundo fueron los fundadores del método Harvard. Contienen una serie de pasos que servirán de guía para ponerlos en práctica en la vida cotidiana, aplicarlos con los hijos, con los padres, o simplemente con el señor que vende jugos en la esquina. Las personas diariamente nos vemos arrastrados a situaciones inconscientes de negociación constante, por supuesto unas más relevantes que otras.

A veces nos preguntamos ¿por que algunas personas  tienen más éxitos que otras? La respuesta está en la negociación ya que es una práctica que se debe ejecutar constantemente para convertirlo en una habilidad exitosa.

Estos profesores Roger Fisher, Bruce Patton y William Ury, creadores del El método Harvard en 1980, enseñaron los siete pasos esenciales para afrontar situaciones en las cuales se necesite llegar a acuerdos sin perdedores en decir obtener un ganar-ganar./ mba en oviedo

Este método está diseñado como una  herramienta comunicacional que funciona ida y vuelta hecha para alcanzar un acuerdo, cuando se comparten intereses o ti3n3n otros puntos opuestos.

¿Conoces los siete elementos del método de Harvard? Mba oviedo

1.- Unos de ellos es la alternativa: Habla básicamente acerca de que no todas las negociaciones terminan con acuerdos, por eso deben existir alternativas que debe tener el negociador.

No siempre el negociador acierta con la propuesta principal, pueden ofrecer alternativas para favorecer ambas partes y obtener un resultado satisfactorio.

2.- Interés: la fase de interés es una de las más comunicacionales ya que indaga a profundidad cuales son los intereses de la parte con la que se está negociando.

Realízate preguntas para poder acertar si la negociación te conviene o no.

3.- Opciones: hay que generar siempre opciones de negociación para llegar a un acuerdo en el cual se encuentre un beneficio.

En esta fase interviene mucho lo que es la creatividad para que se desarrolle una lista de ideas y así conocer la mas idónea para poder concretar la negociación.

4.-Criterios: siempre apoyarse en datos numéricos para la realización de este paso y buscar ayuda de una persona ajena a la negociación para que tenga alguna propuesta  convincente para ambas partes.

5.-Compromiso: Se debe pasar a la fase de crear un compromiso escrito u oral, esto es con  el fin de que ambas partes cumplan lo planteado;  este elemento caracteriza al método Harvard por ser responsable y comprometido con la negociación.

6.-Comunicación: Uno de los pasos más importantes y más difíciles de crear es la comunicación, no todo el mundo tiene la facilidad de comunicarse efectivamente, ocasionando que llegue el mensaje distorsionado y produciendo una mala negociación.

Una comunicación respetuosa y efectiva nos dará el resultado final más esperado, que ambas partes se sientan satisfechas.

7.-Relación: debe mantenerse un seguimiento constante en la negociación ya que la relación está en constante riesgo a lo largo del proceso.

No bajar la guardia y siempre mantener una empatía con la otra parte sin dejar que tus intereses queden por debajo de las otras personas.

La base del método Harvard es obtener  una negociación efectiva y  se debe mantener siempre estable manteniendo una visión a largo plazo.

La magia de los 7 elementos del método de

La magia esta en  encontrar salidas que den como posibilidad una ganancia mutua. El método Harvard es uno de los métodos más utilizados por los empresarios para obtener resultados efectivos, no solo utilizado a nivel empresarial si no también con fines políticos, diplomáticos e intereses personales.