Necesitador Compulsivo”, el nuevo trastorno de la sociedad del siglo XXI

5 junio, 2017

Un análisis realizado por Coaching Club, centro pionero en terapias de grupo y familiares revela una nueva tendencia entre la sociedad española en los último meses: Se trata de personas continuamente insatisfechas que viven incesantemente con el verbo “Necesitar”. Lo utilizan tan excesivamente, a modo de mantra, que generan en amigos, compañeros o parejas una exigencia en ocasiones patológica. Se trata de los “Necesitadores Compulsivos”, un fenómeno que cada vez va a más en las consultas y terapias profesionales.

Verónica Rodríguez Orellana, Directora y terapeuta de Coaching Club explica, “Este tipo de individuos encuentra todo tipo de improrrogables requerimientos, desde lo material a lo intangible: afectos, consejos, adquirir algo; notan que siempre hay algo que les falta y son exigentes y apremiantes a la hora de solicitarlo”.

Lo que sucede es que la necesidad como tal debe aludir sólo a cuestiones imperiosas de carácter biológico. Es decir, las personas necesitan aire, agua, alimento, dormir… y son estas cosas y sólo estas las que infunden solidaridad mientras que otras mal-llamadas necesidades, generan rechazo.

En nuestras sesiones grupales de coaching incidimos sobremanera en esta radical y trascendente diferencia y en la utilización adecuada y aquilatada del verbo necesitar. Muchas veces, resulta muy útil realizar el sencillo ejercicio de intentar sustituir necesitar por querer para darse cuenta de cuáles son realmente las verdaderas necesidades”, explica la terapeuta.

Es frecuente en terapia atender testimonios de personas que acuden con trastornos relacionados con necesidades del tipo «necesito ganar más dinero, unas vacaciones, acudir a un partido de fútbol…» cambiamos el inicio de la frase por «quiero», no solo dotamos de más realidad al enunciado, sino que su contenido resulta más proactivo, más adulto; menos pueril y exigente.

El necesitador interpersonal

Otro uso común entre los necesitadores compulsivos es el que se da dentro del vínculo afectivo. El individuo que, en este ámbito, pronuncia las palabras «te necesito» suele añadir un dramatismo contraproducente a la relación y acostumbra a ser muy absorbente en la misma.

Verónica Rodríguez Orellana, explica, “Esta declaración añade una responsabilidad desmesurada en aquel que recibe tal confesión, a la larga difícil de sobrellevar. Lo que a simple vista puede resultar halagador, puede transformarse en una complicación excesiva cercana al chantaje sentimental”.

Según se explica en las terapias de Coaching Club, en el amor hay que procurar eludir responsabilidades prescindibles y compartir lo que se tiene, no tratar de que constituya un remedio milagroso para paliar carencias o rellenar insondables vacíos.

Es importante entrenar el ojo y el instinto para diferenciar lo que son genuinas necesidades de lo que son meros anhelos, sobre todo para no verse extorsionados, violentados o manipulados como consecuencia de la exigencia gratuita de los segundos”, explica la terapeuta de Coaching Club.

Muchos aseguran que la necesidad mueve montañas y hace funcionar al mundo. Otros, por el contrario, consideran que lo que impulsa y galvaniza la existencia es el deseo, la fuerza vital, la buena ambición.