Biblia Reina Valera 1960; ¡Todos los detalles!

Si te gusta toda la historia del cristianismo, seguro que has oído hablar, alguna vez, de la Biblia Reina Valera. Pero, si no es tu caso, no te preocupes porque, para las mentes curiosas que no saben qué es esto, también vamos a ofrecerte todo lo que necesitas saber.

¿Qué es la Biblia Reina Valera?

También llamada Biblia del Oso o Biblia de Casiodoro de Reina, esta, se podría decir que es una de las primeras traducciones de la Biblia al castellano a raíz de las traducciones de los textos originales en griego y hebreo. Esta Biblia, fue publicada el 28 de septiembre de 1569 en Basilea (Suiza) y su traductor fue Casiodoro de Reina, un religioso español.

Biblia Reina Valera 1960

Pero, seguro que te estarás preguntando de dónde aparece el Valera. Pues, la respuesta es sencilla: Cipriano de Valera hizo la primera revisión en el año 1602.

En definitiva, se podría decir que, hoy en día, la Biblia Reina Valera es una de las biblias en español más usadas por las iglesias cristianas derivadas de la Reforma protestante (incluyendo las iglesias evanglélicas) así como por otras iglesias comoL la Iglesia Ministerial, los Gedeones Internacionales, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

¿Qué importancia tiene la Biblia Reina Valera?

Por si no lo sabías, antes de la Reforma Protestante, las traducciones de las Sagradas Escrituras tomaban como base a la Vulgata. Y, antes de la Reina Valera, solo había versiones de la Biblia desde el hebreo y el griego, hablando, claro está, de traducciones literarias.

la Biblia Reina Valera del año 1960

Pero, la Biblia Reina Valera, sin duda alguna, viene a reflejar la belleza del Siglo de Oro de la literatura castellana, aportando así mayor credibilidad y belleza a los textos.

¿Qué criterios se siguieron para la revisión de esta Biblia?

Y quizá, una de las cosas más importantes y que muchos desconocen, es que, esta Biblia sufre revisiones con el paso de los años y la de 1960 es quizá la que más éxito ha tenido y la más usada, como ya hemos indicado. Pero, ¿por qué? Básicamente, se podría decir porque hay un comité de revisión detrás de todo el trabajo y que sigue los siguientes criterios:

  • Buen trasfondo en estudios bí
  • Conocimiento exhaustivo del españ
  • Devoción por las Sagradas Escrituras.
  • Personas sensibles que simpatizaban con las necesidades del movimiento evangé

Algunos supuestos errores en la Biblia Reina Valera

Eso sí, son muchos también los detractores que tiene esta Biblia y que incluso hablan de errores como los siguientes:

  • En el Gen 2:7 dicen que el hombre llegó a ser un “ser viviente” y no un “alma”.
  • Hay contradicciones en el hecho de quién mató a Goliat.
  • En Mateo capítulo 1 la palabra “engendró” fue quitada 22 veces en contra de Apoc. 22:19.
  • En Mateo 6:1 la palabra “limosnas” fue reemplazada con “justicia”.
  • En Hechos 6:8 la palabra “fe” fue cambiada a “gracia”.
  • Las palabras “por Jesucristo” no se encuentran en Efesios 3:9.

Estos son solo algunos de los errores que han encontrado los más críticos. Pero, lo cierto es que esta Biblia sigue siendo un éxito.



0 comments ↓

There are no comments yet...Kick things off by filling out the form below..

Dejar un comentario


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 5 13 ?