Deporte o educación física en los niños

15 marzo, 2017

Hace años en las escuelas y en los proyectos educativos de los centros docentes en vez de hablarse de Educación Física se hablaba de gimnasia. Esto ha provocado que muchas personas consideren que aún hoy en día las asignaturas de educación física son única y exclusivamente para que nuestros hijos practiquen deporte y corran por lo menos un par de horas a la semana durante el horario educativo; pero hace años que el sector de la educación ha cambiado su visión y su forma de plantear estas clases de Gimnasio; por este motivo ahora en los centros educativos se denominan Educación Física.
educación fisica en los niños
La educación física viene a ser un instrumento mediante el cual el profesorado se puede apoyar en la misma para conocer mejor la personalidad del niño cuando hace ejercicios o rutinas deportivas:
– Mediante el deporte y la practica del mismo, los profesores pueden observar como es el comportamiento de los niños a la hora de integrarse en juegos de equipo o juegos individuales. De esta forma se puede llegar a saber por ejemplo si los niños son «egoístas» y no consideran que el trabajo en equipo sea un buen medio para alcanzar un fín.
– A través de otros juegos o deportes, también en equipo y en los cuales se ha de adoptar determinado rol dentro de una misma actividad para ganar el juego, se puede ver qué niños son los que quieren llevar el liderato, quienes son los mas introvertidos, quienes son los abusones de la clase, etc… Esta es una herramienta fundamental hoy en día para detectar las desigualdades dentro del aula.
Todos estos deportes, rutinas, juegos, etc… como se le quiera llamar, son empleados por la comunidad educativa para que los niños muestren su verdadera personalidad y de esta forma se puedan corregir estos comportamientos tanto dentro del aula como fuera de la misma a la hora de hablar y acortar distancias con los padres de los niños.

PERO TAMBIÉN ES IMPORTANTE EL PROPIO DEPORTE

Por otra parte este tipo de actividades o deportes, también están encaminados a conseguir una serie de destrezas físicas y mentales en los niños como pueden ser las siguientes:
– La psicomotricidad. Es importante ser capaces de relacionar los movimientos del niño con su mentalidad y conciencia, de esta forma se tendrá un concepción de los movimientos y de la postura corporal al mismo tiempo que se realizan diferentes juegos de dificultad motora.
– La lateralidad. Este es uno de los términos más empleados en la educación física o del deporte en primaria en las aulas, ya que es muy importante que se aprenda a interactuar con el entorno de forma correcta con ambos lados del cuerpo. Este es uno de los mayores problemas que se observan en los niños que suelen ser zurdos.
En definitiva… los deportes y actividad física de hoy en día ya no sólo han de estar enfocados a la practica del deporte por parte del menor, sino que también han de estar enfocados a una educación postural y buena conducta durante la practica del deporte en sí.

Del mismo modo este tipo de actividades o deportes también se emplean en las empresas de hoy en día para descubrir mediante los diferentes roles del juego la conducta de sus empleados; algo difícil de ocultar en el momento que nos someten a esfuerzo físico o ejercicios de destreza.

Entry Filed under: Salud. .