¿Colegio mayor o residencia universitaria?

6 marzo, 2017

La universidad es una época complicada para la mayoría de las familias. En esta época aparecen nuevos gastos relacionados con los estudios y, en muchos casos, la angustia producida por la separación de un joven de su núcleo familiar.

A los viven lejos del lugar de estudios se les presentan 2 opciones de alojamiento para asistir a la universidad: las residencias universitarias o los colegios mayores.

Estas opciones suelen tener como desventaja importante el costo que representan para las familias, pero ambos son espacios que permiten a los jóvenes un proceso positivo de maduración.

La residencia universitaria

Las residencias universitarias son segundos hogares para los estudiantes que viven muy lejos de su facultad y requieren un espacio mínimo para vivir. Por norma general, se trata de instalaciones muy preparadas avaladas por las universidades con capacidad para muchos alumnos.

Por supuesto, ingresar en una residencia universitaria requiere mucho menos dinero que alquilar un piso y, entre las grandes ventajas que tiene, se encuentra la seguridad relativa que ofrece el mantenerse en un colectivo con intereses similares y el consiguiente refuerzo de las relaciones sociales.

En una residencia universitaria la mayoría de los inquilinos son contemporáneos y encuentran en los otros el apoyo requerido para sobrellevar el alejamiento de la familia. También se adquieren habilidades importantes para vivir como adultos, responsablemente y fuera de casa.

En ellas se ofrece alojamiento y comedor a los alumnos, así como espacios para relajarse y salas de estudio. También suelen estar cerca de las sedes universitarias evitando al alumnado largos trayectos.

Los colegios mayores

Quienes introduzcan en su navegador de Internet un texto como residencias universitarias madrid encontrarán mezclada la información sobre colegios mayores y residencias universitarias, porque ambos son modelos que se parecen mucho. Instituciones como el Colegio Mayor Santillana encabezan la lista de los mejores en la capital.

La principal diferencia entre esos dos modelos residenciales es que el colegio mayor ofrece, no sólo el espacio necesario para dormir, comer y estudiar, sino también una serie de actividades extracurriculares en las que los estudiantes pueden participar sin necesidad de salir de sus instalaciones.

Entre esas actividades, todas dirigidas a mejorar las relaciones entre los residentes, se encuentran jornadas de convivencia, actividades deportivas y congregaciones religiosas. Tanto los colegios mayores como las residencias universitarias se caracterizan por la gran variedad de facilidades para los estudiantes, que estos pueden disfrutar desde el primer día.

En el Colegio Mayor Santillana las habitaciones son individuales y casi todas con baño propio, para ofrecer la mayor privacidad e independencia posibles a los jóvenes. Entre sus instalaciones se incluye una sala de producción audiovisual para quienes tienen inquietudes en ese campo.

La agenda de actividades establecidas en el calendario anual es enorme, incluyendo una liga interna de fútbol sala. También cuentan con canchas de tenis, de baloncesto, piscina y gimnasio.

Es costumbre en estos colegios que el primer fin de semana se practique una convivencia para que los nuevos alumnos comiencen a establecer sus grupos de amistades.

Tanto si es una residencia universitaria la elegida por los padres del alumno, como si es un colegio mayor, ambas son estupendas opciones y una manera muy inteligente de que el nuevo universitario comience a ser independiente, con todas las comodidades de su hogar familiar y sin correr riesgos por vivir en una ciudad nueva y extraña.