Se buscan colegios para luchar contra la desnutrición

12 February, 2017

Acción contra el Hambre busca colegios e institutos de España y Andorra que deseen contribuir a erradicar la desnutrición infantil participando en la 20ª edición de La Carrera contra el Hambre. Esta actividad consiste en una jornada de sensibilización entre marzo y abril y una carrera el 19 de mayo en la que el esfuerzo de los alumnos se traduce en fondos para apoyar a las poblaciones más afectadas por el hambre en los más de 45 países en los que trabaja la ONG.

“Colegios e institutos tienen la oportunidad de enriquecer el currículo académico de su alumnado con una educación más solidaria, ya que La Carrera contra el Hambre sensibiliza a los más jóvenes sobre el grave problema del hambre y les anima a ser parte de la solución”, explica Alfonso Calderón, responsable de Campañas y Eventos de Acción contra el Hambre. “Los valores que adquirimos en la infancia difícilmente nos abandonarán el resto de nuestra vida. En La Carrera contra el Hambre, los centros se convierten en nuestros aliados para construir futuros adultos comprometidos, capaces de movilizarse para que entre todos logremos el 2º de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: el hambre cero”, añade Calderón.

carrera solidaria

La Carrera contra el Hambre está dirigida a centros educativos públicos, privados y concertados de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. La inscripción está abierta hasta el 13 de febrero y puede realizarse a través de la web de La Carrera. De momento, en España y Andorra ya han confirmado su participación 208 centros y 92 000 alumnos. Más de 400 000 niños y niñas de 1700 colegios de 30 países participaron el año pasado y reunieron 5 millones de euros. En España la participación fue de 210 centros y 88 000 alumnos, que lograron con su esfuerzo 558 000 euros.

Cualquier persona puede ser parte de La Carrera contra el Hambre

Los alumnos de los centros inscritos viven dos momentos clave. El primer momento es una jornada de sensibilización por parte de voluntarios y empleados de Acción contra el Hambre. Las charlas están adaptadas a los niveles educativos y en ellas se aplican técnicas de teatro para transmitir valores como trabajar la empatía. Cada año se sensibiliza al alumnado sobre un país diferente. Esta vez es Etiopía.

Acción contra el Hambre busca también ahora en todas las Comunidades Autónomas y en Andorra personas con interés por las causas solidarias que deseen apoyarles de forma voluntaria ofreciendo estas charlas de sensibilización.

El segundo momento es la carrera, que se realiza en las instalaciones de cada centro el 19 de mayo y de forma simultánea de los 30 países. Ese día niños y niñas, también divididos por edades, se esfuerzan por realizar la mayor cantidad posible de vueltas o kilómetros. Semanas antes habrán buscado sus propios ‘patrocinadores’, es decir, personas de su entorno que se comprometan a aportar un pequeño donativo por cada kilómetro o vuelta que ellos den.

La iniciativa tiene coste cero para el centro, que recibe todo lo necesario para desarrollarla: guía de coordinación, pasaportes solidarios para que los alumnos busquen patrocinadores, mapas de mundo, DVD con vídeos sobre Etiopía, carteles informativos para colocar en el centro así como pulseras, pancartas, cintas delimitadoras, dorsales, etc, para el día de la carrera. Los materiales están disponibles en castellano, inglés, francés, catalán, euskera y gallego.

Entry Filed under: Noticias. .