He sido ciberacosado ¿y ahora qué?

21 septiembre, 2016

Los ataques digitales en el ámbito personal tienen como objetivo principal dañar la reputación del individuo en su círculo más cercano mediante la obtención de información íntima para realizar venganzas, chantajes o espionaje. Always On, empresa especializada en protección digital advierte de las pautas para actuar ante diversas situaciones de ciberataque.
  • WhatsApp. El envío constante de mensajes es el principal acoso que reciben los jóvenes actualmente, la media de edad son 13 años y en su mayoría lo sufren las chicas. Además de la recepción de mensajes, las víctimas son sometidas a chantaje, bromas de mal gusto y difusión de contenido privado. El primer paso es el bloqueo del acosador. Si la situación continúa debe acudir a un experto, para que recoja las evidencias y denunciar los hechos.
  • La cuenta de correo envía mensajes sin permiso. Esto puede deberse a que alguien disponga de sus claves y suplante su identidad. El primer paso es cambiar las credenciales de todas sus cuentas por precaución. Sin embargo, también es posible que haya dado permiso a una aplicación para que realice publicaciones; por lo que se debe bloquear este punto en la configuración de la App. Finalmente, si no puede parar las publicaciones debe llamar a un profesional.
  • Han suplantado mi identidad y están publicando sin mi permiso. Si no es posible contactar con la red social es recomendable acudir a expertos para no permitir al delincuente continuar con sus actos. En primer lugar, es necesario informar a la empresa responsable de la red y verificar que es el propietario del perfil. Después, intentar cambiar las credenciales para acceder a las publicaciones y eliminarlas. Por último, la suplantación de identidad puede llegar a ser un acto delictivo, para que sea investigado es necesario realizar una denuncia.
  • Chantaje telefónico. Si un número desconocido exige dinero a cambio de no publicar información íntima, debe acudir a profesionales. Solicitar dinero mediante chantaje es un delito penal, se aconseja nunca pagar ante una extorsión. Los expertos deben evaluar al extorsionador y cómo puede afectar la información que posee, además se recomienda denunciar para dejar constancia e investigar el caso.
  • La webcam se enciende sola. Es posible que sea víctima de un malware o virus. Si no tiene instalado un antivirus para detectarlos deberá dejarse asesorar por personal especializado, que realizará una búsqueda de software de tipo de control remoto en el equipo y un análisis forense del equipo para saber qué ha hecho el delincuente si ha tenido acceso.

Estos casos se pueden prevenir con la instalación y actualización periódica de sistemas de seguridad en todos los dispositivos conectados a internet. En el ámbito personal se producen numerosos ataques con el objetivo de dañar la reputación del individuo.

Entry Filed under: Noticias. .



Leave a comment

Required

Required, hidden


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 15 15 ?
 

Some HTML allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

Archivos

Entradas recientes

Etiquetas