2 de cada 5 jóvenes españolas sienten que su madre les odia

20 septiembre, 2016

Según datos del Centro E-motivity especializado en la metodología de tratamiento y terapias para personas altamente sensibles, en España 2 de cada 5 hijas sienten que sus madres proyectan en ellas un sentimiento negativo de odio, rivalidad o falta de estima.

Según explican desde E-Motivity, existen situaciones reales de madres que sienten un nivel elevado de envidia y odio por sus hijas y acaban por  anularlas o querer hacerlas una copia de ellas: “Si yo no pude, tu tampoco vas a poder”.

Ariadna Babarro, directora y terapeuta de E-Motivity trabaja todas las semanas  con casos relacionados y explica “Es una de las situaciones más dolorosas que existen y te pueden llenar de inseguridad de por vida. Sobre todo si existe negación, es decir, la madre niega que esto ocurra y el maltrato emocional es sutil y encubierto durante años”. Así mismo el resto de la familia o los demás allegados se niegan a reconocer el maltrato y delegan en la hija la responsabilidad de este trato con excusas como “Si cambiaras esto”, “si hicieras esto otro …”, “bueno, es tu madre … “.

Existen situaciones en las que llega el momento de la normalización de este odio. Las hijas tienden a normalizar este tipo de relación y la asimilan como algo lógico, cosa que no es. Hijas que siguen con su madre porque acaban cediendo pero que desearían ver lejos.

Ariadna Babarro trata estos casos y explica que “Cuando se dan estas situaciones es necesario que las hijas se den cuenta de que su madre le mira sin verla. Los padres que tratan así a sus hijos depositan sobre ellos lo que no soportan de si mismos, depositan sobre ellos sus luchas internas”.                                                                              

DURACIÓN

Este tipo de relación entre madre e hija se puede extender desde el nacimiento hasta la edad adulta sin que haya ningún cambio, a menudo incluso va a peor.

Las madres en esta situación tienden a echar la culpa a sus hijas por no ser como ella espera que seas. Pero cuando le preguntas abiertamente “¿Qué debo hacer?”, no te dice nada concreto, ofrecen respuestas vagas que no se sabe entender, con lo que “obliga” a estar pendiente de sus reacciones y acomodarte a ellas”, explica la Directora de E-Motivity.

Se trata de un tema tabú que en la sociedad está muy arraigado y no se comparte. Las hijas que lo sufren en la mayoría de los casos no lo reconocen como un maltrato y cuesta reconocer esta situación. Se siente avergonzada y anda por la vida con graves problemas de inseguridad, culpa y baja autoestima. ¿Quién admite gustosamente que está siendo maltratada por su propia madre?

¿QUÉ HACER?

E-Motivity ofrece 6 consejos para hacer frente a este tipo de situaciones.

1.- Reconocer que tu madre tiene un problema: Lo más difícil para una hija es reconocer que su madre tiene un grave problema y que es posible que tenga que poner distancia emocional , psicológica y/o incluso física con ella.

2.- No fomentes la relación de dependencia: La relación con una madre no debe de ser de dependencia. Si cuidas de ella tiene que ser con gusto y por decisión, siempre y cuando esté atendida. Intenta no sentirte culpable por las decisiones que tomo ella.

3.- ¿Quieres continuar con este tipo de relación?: Si llegada a cierta edad, y después de haber intentado muchas estrategias, todo sigue igual o peor, es hora de que te preguntes que tipo de relaciones quieres y cómo las quieres.

4.- Acudir a un especialista en reconciliación familiar: Si te es posible y tu madre está dispuesta acude a un verdadero especialista en reconciliación familiar y anima a tu madre a hacer terapia para que reconozca la emociones que proyecta hacia ti y sepa encauzarlas.

5.- Acude a terapia si es necesario: para trabajar los sentimientos de culpa e inseguridad. En muchas ocasiones algunas mujeres son incapaces de desarrollar una vida sana y feliz debido al conflicto con sus madres.

6.- Sanar el vacío interior que deja este tipo de relación: La experiencia nos dice que al trabajar con hijos de este tipo de madres, lo más complicado es trabajar con la sensación de vacío interior y desconexión con el amor y con la vida. Trabaja tus vínculos y relaciones para no repetir esquemas insanos a lo lardo de tu vida, pues si no aprendemos a querernos, acabamos repitiendo relaciones insanas.

Entry Filed under: Noticias. Etiquetas: , , .



Leave a comment

Required

Required, hidden


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 15 5 ?
 

Some HTML allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

Archivos

Entradas recientes

Etiquetas