Me han despedido, ¿Ahora qué hago?

Es difícil enfrentarse a un despido, de eso no hay duda. Después de años trabajando para una empresa y con la vida encarrilada, un despido es una situación muy complicada para cualquier trabajador tenga la edad que tenga. No obstante conviene conocer tus derechos y cómo afrontar un despido.

Una vez te han entregado la carta de despido y el finiquito, lo primero es ponerse en manos de un despacho de abogados laboralistas Madrid lo más rápidamente posible. En el caso de los despidos en muy importante tomar medidas rápidamente por los plazos que la ley otorga para oponerse a ellos y también para poder facilitar el trabajo del abogado laboralista.

Si bien es cierto que cada caso es distinto y que el despacho de abogados deberá tomar una estrategia completamente a medida para cada uno de los despidos (no es lo mismo un despido improcedente, un despido nulo o un despido disciplinario), los tiempos procesales son los mismos para todos. El trabajador tiene veinte días desde que recibe la notificación del empleador para oponerse al despido.

El trabajo de un buen abogado laboralista

Al ponerte en contacto con un abogado laboralista, lo primero que este te preguntará en cuándo te han despedido y qué te han dado. Es muy importante guardar toda la documentación que se te entrega en el momento del despido, puesto que estas serán las armas con las que el abogados laboral intentará defenderte de este despido.

Respecto de los tiempos, lo más importante es estar dentro del plazo de los veinte días que la ley facilita al trabajador para la oposción al despido. En este plazo, el despacho de abogados deberá redactar la “papeleta de conciliación” que se entregará en el SMAC (para aquellar personas que han sido despedidas en Madrid).

Este acto previo es obligatorio por ley y él se citará tanto al trabajador despedido como a la empresa que ha realizado el despido para saber si se puede llegar a un acuerdo previo a la demanda laboral. Es muy importante avisar al trabajador de que este procedimiento es completamente obligatorio y en caso de no acudir a él, nuestra jurisprudencia entiende que el trabajador no se opone al despido y por tanto no podrá demandar a la empresa por la cesación de su contrato de trabajo

¿Qué ocurre en este acto previo a la demanda por despido?

En este acto previo en el que el trabajador irá asistido de su abogado laboralista en Madrid, se realizará un encuentro entre la empresa y su abogado, el trabajador y su abogado, y un letrado mediador de la Comunidad Autónoma.

En este momento podrá llegarse a un acuerdo para evitar la solución contenciosa del asunto y que podría terminar en un juicio laboral con condena a la empresa por despido improcedente (siempre según lo reconido en el Estatuto de los Trabajadores), o por lo contrario el juez podrá estimar que el despido se ha realizado conforme a Derecho y por tanto todo terminará en ese momento.

Es importante señalar que por lo general las empresas prefieren no llegar a ningún acuerdo en este momento para esperar los meses que haga falta a tener el juicio y de esta manera obligar al trabajador que se encuentra sin empleo a aceptar una menor indemnización.

Esta es un práctica muy habitual que debería estar contemplada en la Ley, pero que por el momento no se puede alegar en juicio por la falta de regulación legislativa del asunto.

Esperamos que este artículo te sirva para conocer mejor tus derechos como trabajador y si has sido despedido te pongas en contacto con un buen despacho de abogados en Madrid.



0 comments ↓

There are no comments yet...Kick things off by filling out the form below..

Dejar un comentario


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 6 9 ?