Mujer afgana: ¿Me das permiso de estudiar?

Navegando por la red me encontré con una nota cuyo títular me causó un tremendo malestar estomacal:

“Afganas deberán pedir permiso a maridos para estudiar”

Se trata de una medida del presidente de Afganistán, Hamid karzai, con la cual se pretende implementar una ley que, entre otras cosas, prohíbe a las mujeres chiítas recibir educación sin el permiso de sus maridos.

En respuesta la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en voz de su titular Koïchiro Matsuura, se manifestó en contra de dicha medida, argumentando que se violarían las garantías fundamentales de las mujeres.

mujer afgana

No es para menos la preocupación del representante de la ONU, pues no sólo se trata de una violación a las garantías individuales y al derecho a la educación, también se es un retroceso en el camino en materia de equidad de género. No se trata de sexismo, sino de exigir el respeto a la libertad de las mujeres (y cualquier ciudadano) para decidir su vida, su profesión, su realización personal y por ende su libertad de pensamiento y expresión.

Esto deja en un dilema a las mujeres afganas, si tienen suerte encontrarán el apoyo en su marido para continuar su preparación; por otro lado, también pueden enfrentarse a la situación adversa, en donde el esposo se niegue a que ella se capacite. Entonces, estarían sujetas al humor del marido y no a una libre decisión de estudiar o no.

Evolucionar o no evolucionar ese es el dilema.

Un café americano para relajar.



0 comments ↓

There are no comments yet...Kick things off by filling out the form below..

Dejar un comentario


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 2 2 ?