Préstamos para estudiantes y créditos rápidos

24 noviembre, 2014

Como estudiante universitario quizás te encuentres la necesidad de tener un ingreso extra urgente, del que no quieres dar cuenta a tus padres y a nadie de tu familia. Ante esta posibilidad te encontrarás que tienes dos sitios en los que puedes buscar un préstamo para estudiantes, en los bancos o en las empresas de créditos online. En este segundo grupo tienes marcas como Cofidis, Kredito24, Cetelem, Wonga, Vivus, CreditoSí, Prestamo10 o Ferratum… algunas te sonarán por su publicidad en televisión llena de mensajes optimistas y otras serán completas desconocidas. Lo que tienen en común todas ellas es que te cobrarán intereses muy altos por el dinero que les pidas y no son nada aconsejables.

Creditos rapidos

Pedir un préstamo para estudiantes en el banco.

Si te decides por acudir al banco te encontrarás con varios problemas como estudiante, a no ser que al mismo tiempo estés trabajando y tengas unos ingresos decentes. Los bancos resulta que tienen la costumbre de darle dinero prestado a quien tiene propiedades e ingresos, que es en teoría el que menos lo necesita, mientras que a las personas más humildes les cierran el grifo del crédito. Así que si no tienes ingresos o propiedades tendrás que buscar a alguien que te avale con sus propiedades y su jornal. Lo lógico y normal es que sean los padres, aunque si es otra persona el banco no pondrá pegas.

El segundo límite que te encontrarás si pides un préstamo personal es que tienes que informar para qué es el dinero y muchas veces te pedirán que les lleves una prefactura de lo que vas a pagar. Si el objetivo es acceder a un master, abonar la matrícula de la carrera o tiene fines educativos no tendrás ningún problema, porque hay préstamos personales centrados en estos fines y que suelen tener condiciones ventajosas. Pero si es para otra cosa tendrás que justificarlo y además el banco te puede denegar con bastante facilidad el préstamo que les solicitas.

Pedir un préstamo cómo estudiante en empresas de créditos online.

El principal inconveniente de solicitar dinero a través de Internet a empresas como Cashper, Vivus, Cetelem, OKMoney o Cofidis, es que sus intereses son muy altos. Por un micropréstamo de 100 € durante 30 días, es habitual que te cobren entre 25 €y 45 €. Eso es un TIN mensual entre un 25% y un 45%, y que en caso de impago se multiplicará de forma exponencial hasta llegar a tasas anuales que pueden supera el 2000%. Demasiado riesgo. Otros préstamos tienen intereses que no son tan abusivos, pero te dan créditos largos de un mínimo de 6 meses, por lo que al final la cantidad de dinero que tendrás que pagar también será alta.

Además tienes que tener en cuenta que a pesar de que te pueden vaciar la cartera con sus créditos ellos no te darán dinero hasta que no hayan estudiado tu caso. Para que admitan tu solicitud tienen que pasar dos cosas, que seas suficientemente mayor y que tengas algún tipo de ingreso justificable y constante. Muchas empresas se conforman con que tengas la edad legal de 18 años para concederte un préstamo. Pero otras, como Credito Mas, Vivus o Credito Nuevo te pedirán que tengas una edad mínima de 21 años.

El segundo obstáculo a superar para conseguir algunos créditos rápidos es justificar que tienes ingresos. Es lo mismo que cuando vas a un banco, pero con la ventaja de que suelen ser más flexibles en sus requisitos. Aunque tu salario sea parcial o por horas, con ingresos inferiores al salario mínimo es posible que te lo concedan. Un ejemplo es OK Money que te pide sólo que ganes 500 € al mes, sin importarle su origen. Pero ten en cuenta que tienen que ser ingresos declarados, que casi siempre están contratados o supone darse de autónomo.

También he leído en Internet que hay empresas de microcréditos conceden pequeños préstamos que pueden llegar a ser de 400 €, sin tener que justificar ingresos, pero yo no los he visto por ningún lado. Estos microcréditos no son nada aconsejables porque sus intereses son usureros, astronómicos. Te harán pagar una gran cantidad por tener su dinero un tiempo limitado de sólo 30 días. Así que si sientes la necesidad de reservar uno de ellos lo mejor es que consultes blogs que sean críticos en sus opiniones y valoraciones sobre los créditos rápidos.

Las empresas que normalmente no te piden ingresos estables es porque son préstamos de capital privado de tipo hipotecario. Traducido al español: que te dan su dinero a cambio de que hipoteques tu vivienda o negocio. Y siendo estudiante lo más probable es que no tengas ningún tipo de bien inmobiliario, y por lo tanto no te den ni un euro.

La conclusión es que el acceso de los estudiantes a los préstamos personales es muy bajo, tanto dentro de los bancos, como en Internet. Para conseguirlo tienes que tener un trabajo legal o una persona que sea tu aval. Lo que puedes elegir si cumples esas condiciones es si prefieres dar explicaciones a tu banco y que tener un interés más económico, o bien no tener que explicar nada y que tengas intereses enormes.